terça-feira, 18 de agosto de 2020

LOS FRESCOS DE LA ODISEA DE HOMERO DE LA DOMUS DE LA COLINA ESQUILINA, ROMA. LA PINTURA DE PAISAJES IDÍLICOS ROMANOS.

El género del paisaje fue una gran innovación de la pintura romana en comparación con la pintura griega. Desafortunadamente, pocos ejemplos de este género han llegado a nuestros días. Los más notables son los frescos de la magnífica serie de la Odisea que vamos a ver en este artículo. Se encontraron hace ya mucho tiempo, en 1848, en una domus excavada en la colina Esquilina de Roma que debió tener su entrada por el antiguo vicus Patricius, pero que se extendía hasta la paralela via Graziosa, que es por donde se estaban haciendo en ese momento obras de edificación. Esta calle ya no existe y ha sido sustituida y reurbanizada posteriormente por la actual via Cavour.



El hallazgo arqueológico.

Poco ha quedado de la domus salvo los frescos que hoy se pueden contemplar en el Museo Vaticano, porque se salvaron para ser regalados al Papa, y publicaciones de mediados del siglo XIX con algunas indicaciones y dibujos de cómo se hallaron. Lo encontrado en 1848 sería los restos de un criptopórtico o corredor cubierto semisubterráneo abovedado que debía servir para soportar un piso superior habitacional. La domus apoyada en la ladera del Cispius se dispondría en terrazas superpuestas en las que los pisos bajo serían aprovechados para crear una estructura semisubterránea que sustentara la superficie superior y que creara unos patios sombríos ideales por sus temperaturas moderadas en invierno y frescas en verano.

Dibujo de la publicación de  Pietro Matranga: La ciudad de Lamo establecida como Terracina siguiendo las descripciones de Homero y dos de las antiguas pinturas acabadas de descubrir en el Esquilino (1852).pp. 223-224. Así es como aparecieron las pinturas.


La fecha de las pinturas.

Los frescos se fechan hoy en día hacia mediados del siglo I a. C., ya que se encontraron fragmentos pintados coetáneos de un calendario prejuliano, lo que nos ofrece una cronología no posterior al 46 a. C. Por otro lado, estos paisajes son un claro ejemplo del "Segundo estilo pompeyano" o "Estilo arquitectónico" romano, definido por August Mau, que se data entre el 90 y el 25 a. C. Lo característico de este estilo es que los elementos arquitectónicos -en este caso, pilastras pintadas con mucho realismo y en perspectiva-,compartimentan espacios de dimensiones de 1,67 x 1,32 metros, creando la ilusión de estar ante ventanas a través de las cuales podemos asomarnos a paisajes imaginarios.

Reconstrucción de cómo estarían dispuestos los paisajes de la domus de via Graziosa.




Sobre la función de este criptopórtico.

El complejo residencial sería mucho más grande y distribuido en la ladera del monte a través de varias terrazas. En concreto, la galería de nuestros frescos se articulaba en torno a un enorme espacio rectangular con al menos tres lados porticados abovedados, que pudieron alcanzar hasta cinco metros de altura hasta la clave y  completando 150 metros de perímetro porticado en total. Ante tal superficie de muro, se calcula que los recuadros pintados en este criptopórtico no se limitarían a los 7 paneles que hoy se conservan (9 ó 10 si consideramos los restos de otros en muy mal estado), sino que constituirían un conjunto que podría llegar a componer entre 35 a 100 escenas que completarían el poema de Homero. Estos largos pórticos cubiertos, llamados por Vitrubio ambulationes, eran el lugar ideal para acoger largos paseos, conversaciones y confidencias entre los dueños de la casa y sus huéspedes. Y según el arquitecto eran el lugar ideal para ser decorados con pintura que dieran al paseante la sensación de hacerlo en medio de paisajes fantásticos donde se desarrollaban los principales acontecimientos de los mitos homéricos (Iliada y Odisea). La experiencia debía ser estética, sensual e intelectual.

Los lestrigones destruyen la flota de Ulises (izquierda); La nave de Ulises, la única que se salvó, se dirige hacia la Isla de Circe, Eea (derecha)



Sobre la experiencia estética y sensual.

El criptopórtico había sido pintado para sugerir una habitación rodeada por una doble columnata que creaba en el espectador la sensación de espacio más allá. Sobre tres cuartos de altura de la  pared y entre las pilastras figuradas aparecían vistas panorámicas de paisajes: riscos erizados, cuevas sombrías, costas lejanas, bahías anchas, nubes ondulantes, árboles arrastrados por el viento, pequeñas ruinas, barcos navegando y un grupo de figuras empapadas de luz matutina. La preponderancia de los tonos verde claro y aguamarina evocaría la expectativa de refrescarse con la brisa marina al pasar la vista más allá.

Detalle del paisaje de la hija del rey de los Lestrigones. al fondo las naves de Ulises. Delante unas montañas de formas y árboles fantásticos.


Es realmente notable el sentido de profundidad alcanzado en estos frescos, considerando que el concepto de perspectiva no se desarrollaría hasta 1,500 años después. Para lograr este sentido, los colores se desvanecen en aquellas partes de la composición "más lejos" del observador.

Sobre el mecenas y el artista. 

La representación detallada de los pasajes del texto homérico y el nombre con el que se acompaña a cada personaje escrito en griego, sugiere el ambiente refinado y elitista de para quién se pintaron. Hoy se atribuye la domus a la gens Papiria, una antigua familia patricia de Roma, que se sabe habitaba esta parte de la colina Esquilina (la altura llamada Cispius) desde el siglo III a. C.

El artista que las pintó seguramente fue griego y pudo copiar de modelos bien definidos, tal vez proporcionados por las ilustraciones de los poemas realizados en la biblioteca de Alejandría. El argumento principal para insinuar una relación con esta ciudad es que allí se creó una versión de la Odisea en la que aparecían mencionados tres de los emisarios que mandó Ulises para hablar  con el rey de los Laestrigonianos y que aparecen rotulados en estos frescos. Esto nos indica, una vez más, la influencia notable del arte helenístico sobre el ambiente cultural romano del siglo I a. C.

Detalle de la escena de la hija del rey de los Lestrigones y los emisarios de Ulises con los rótulos encima de sus cabezas.



El encuentro entre los compañeros de Ulises y la hija del rey de los Lestrigones.




Sobre el tema. Entre el paisaje idílico y el mito.

La elección del tema homérico en el friso de este criptopórtico estaba motivado por la admiración que la aristocracia romana sentía por la cultura helenística, pero, si profundizamos un poco y nos situamos en el contexto histórico de finales de la República Romana, es indudable que también servía para crear una ensoñación nostálgica muy en boga en la época.

Roma había crecido en los dos últimos siglos y entre los romanos cultos se añoraban momentos pasados en que la vida era más simple en el país y los hombres vivían más acorde con el medio. La memoria, con su tendencia a fabricar  imágenes de un pasado idealizado, creaba entre ellos una utopía que añoraban como futuro. Por eso, las andanzas de Odiseo no se presentan en las escenas con el protagonismo de la acción humana o de la narración épica, sino dentro de un contexto donde la naturaleza es la protagonista del episodio. Los paisajes, aún los llenos de peligros, se han transformado en paisajes de deseo donde la belleza del lugar cautiva los sentidos y donde, aunque la violencia existe puede existir se respira la inocencia perdida del ser humano. En estos lugares parecen resonar el canto de las cigarras y se puede oler el dulce aroma de un árbol en plena floración. La corriente de un arroyo refresca nuestra mano y la hierba es lo suficientemente gruesa para descansar cómodamente. Este es el "lugar agradable", locus amoenus, en el que disfrutar huyendo de la urbs, la visión romana de paraíso.

Los cantos X a XII de la Osisea narrados en los frescos.

Los frescos ilustran algunos episodios de la Odisea de Homero. Se ha perdido el episodio anterior en el que se debió narrar las andanzas de Ulises con Polifemo y  Eolo. Por tanto, nuestras escenas comienzan cuando Odiseo y sus compañeros llegan en una docena de embarcaciones a una tierra que les es desconocida desconocida. Los barcos entraron en un puerto rodeado por abruptos acantilados, con sólo una entrada entre dos promontorios. Los capitanes metieron sus naves dentro del puerto muy juntas entre sí. Odiseo guardó su propia nave fuera del puerto, amarrada a una roca. Trepó a una roca alta para hacer un reconocimiento, pero sólo pudo ver un poco de humo ascendiendo desde el suelo. Envió a tres de sus hombres, uno de ellos como heraldo, para que averiguasen algo sobre los habitantes del lugar. Los hombres siguieron por un camino y encontraron a una mujer joven, pero gigante, que dijo que era hija de Antífates, el rey, y los condujo a su casa.

Llegada de los barcos devorados por los vientos a la tierra de Lestrigones, envío de exploradores y encuentro con la hija del rey. Aquiles retira su barco  abajo a la derecha. Los tres exploradores enviados por Ulises (Euribate, Antiloco, Anchialo) cruzan un puente y se encuentran con la hija del rey de Lestrigones, que desciende de un camino empinado; en la parte superior, una figura masculina que se encuentra a medio camino del acantilado, con la mano derecha sobre su cabeza, representa el genio de la montaña, mientras que en el primer plano una mujer sentada en el suelo le da la espalda al espectador: es la ninfa de la primavera, cerca de la cual emergen los tallos de las hierbas acuáticas, mientras que arriba, en el acantilado, podemos ver los rastros desaparecidos de la palabra KRHNH (fuente: en la descripción literaria).


Cuando los enviados de Ulises llegaron ante la esposa de Antífates, ésta llamó a su marido, quien dejó la asamblea del pueblo y al llegar raptó a uno de los hombres y empezó a comérselo. Los otros dos hombres se escaparon, pero Antífates provocó un griterío y fueron perseguidos por miles de lestrigones, que eran de tamaño gigantesco. En la imagen de abajo, los lestrigones con sus rebaños y el llamado del rey Antiphates al ataque a los barcos de los griegos.


Los lestrigones, gigantes caníbales que vemos de espaldas, lanzan grandes rocas sobre los barcos de Odiseo, destruyendo a todos menos uno y matando y comiendo a varios de sus tripulantes. La nave de Ulises se salvó porque la tenía escondida en una cala. El pintor puso una gran cantidad de drama y acción en la escena, transmitiendo la sensación de confusión y caos que asedia a la flota. 


 La tripulación superviviente llegaría después a la isla Eea, morada de Circe.

Ulises en el palacio de Circe (izquierda); posiblemente compañeros de Ulises, transformados en cerdos (derecha). En la Odisea de Homero, el palacio de Circe es descrito como una mansión de piedra que se alzaba en el centro de la isla de Eea, en medio de un valle y un claro en un denso bosque. Alrededor del referido palacio, rondaban leones y lobos, que en realidad no eran más que las víctimas de su magia: no eran peligrosos y lisonjeaban a todos los extraños.


Ulises, en el inframundo, primero se encuentra con las sombras de los muertos (izquierda), luego Orión, Sísifo, Tityus y los Danaides (derecha). Ulises desciende al Hades siguiendo las indicaciones de Circe. Allí se le aparecen los espectros de su madre, Anticlea, que se ha suicidado por la tardanza de su hijo. También habla con Aquiles. El héroe está poco contento con su condición actual y le cuenta sus penas a Ulises. Las Danaides están condenadas eternamente a llenar de agua un pozo sin fondo.


Related articles

  1. Viaje Farmer Bill Hatchet
  2. Viaje Transiberiano
  3. Curiosidades 8 Mile
  4. Lifestyle Uk
  5. Are Contabilidade Curiosidades
  6. Curiosidades When Calls The Heart
  7. Viaje 7 Dias Galicia
  8. Curiosidades When They See Us
  9. Curiosidades Gossip Girl
  10. Lifestyle Xperia Mall Palava
  11. Viaje Zombie
  12. Lifestyle Screens
  13. Viaje En Bus
  14. Curiosidades Batman Vs Superman
  15. Lifestyle 8880 Dumaguete
  16. Curiosidades Gta V
  17. Curiosidades 5 Sentidos
  18. Curiosidades 007
  19. Lifestyle Youtube Channel Ideas
  20. Is Lifestyle Open
  21. Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
  22. Lifestyle Bowl Chipotle
  23. What'S Viajar Mean
  24. Lifestyle Quotes
  25. Lifestyle 94 India
  26. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  27. Viaje Al Fondo Del Mar
  28. Viaje Holiday Blend
  29. Curiosidades Matematicas
  30. Lifestyle 650
  31. Lifestyle Of Riyaz
  32. Curiosidades 30 Rock
  33. Lifestyle Examples
  34. Lifestyle Nearby
  35. Curiosidades E Dicas
  36. Curiosidades When They See Us
  37. Viaje Birthday Blend 2020
  38. Lifestyle 535
  39. Viaje Kenia
  40. Curiosidades España
  41. Viaje 9 Dias Nueva York
  42. Curiosidades 3M
  43. Near Curiosidades
  44. Curiosidades Koalas
  45. Viaje Jalapeno Cigar 2020
  46. Lifecycle 9500Hr
  47. 90 Curiosidades Do Mundo
  48. Curiosidades Hoy
  49. Viaje Vs Viaja
  50. Curiosidades Fisica
  51. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  52. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  53. Lifestyle Resort
  54. 65 Curiosidades Del Mundo
  55. Lifestyle Young Thug Lyrics
  56. Lifestyle 2000
  57. Lifestyle Habits
  58. Lifestyle Quiz
  59. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  60. Curiosidades When Calls The Heart
  61. Curiosidades Netflix
  62. Lifestyle Podcasts
  63. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  64. Curiosidades Gossip Girl
  65. Curiosidades Gossip Girl
  66. Lifecycle 9500Hr
  67. Lifestyle Discount Code
  68. Lifestyle 011
  69. Curiosidades Ornitorrinco
  70. Viaje Humanitario Colombia
  71. Curiosidades Tecnologicas
  72. Curiosidades 6174
  73. Translation For Viaje
  74. Lifestyle And Fashion
  75. Lifestyle Youtube Channels
  76. Lifestyle Tattoo
  77. Viaje Luna
  78. How You Say Viaje In English
  79. Viajar Quotes
  80. Will Lifestyle Near Me
  81. Lifestyle Rentals
  82. To The Bone Curiosidades
  83. Curiosidades 7 Almas
  84. Viaje Con Los Derbez
  85. Lifestyle Goals
  86. Lifestyle Ireland
  87. Curiosidades Xiaomi
  88. Like Viaje A Israel
  89. Viajes 9 Dias

4 Días En Monterey Y Carmel. Octubre De 2015.

Después de nuestra excelente incursión por Los Ángeles, y habiéndose agotado el break de los Honorato Martínez (mis anfitriones en esta parte del viaje), nos trasladamos en el gigante auto familiar a Monterey, una ciudad preciosa situada en las las orillas del Pacífico, entre L.A. y San Francisco, al norte del Big Sur.

Partimos el camino hacia casa desde Hollywood por la ruta interior para poder pasar por Gilroy Premium Outlets (www.premiumoutlets.com/outlet/gilroy). Como el camino es bien largo, hicimos varias paradas para entretener a los niños y descansar un poco de los sones de "Do you want to build a snowman?" de Frozen que sonó sin parar.

El Premium Outlet no es un sitio, sino cuadras y cuadras de tiendas. Desde ahí Javier se ganó el apodo de "pobre Javi", porque se encargó de manejar y entretener a los niños, mientras a mi me perdieron en las tiendas de Calvin Klein y Tommy, que estaban muy baratas y tenían tallas más grandes, de las que en Chile no se encuentran jamás.

Javier en ese entonces se encontraba cursando sus estudios en el Naval Postgraduate School, que funciona en Monterey desde los años 50, en un edificio lleno de historia y donde antes funcionaba el Hotel Del Monte, de los más lujosos de todo el país a fines del siglo XIX.



De hecho un día que fuimos a buscarlo a clases, pudimos visitar una parte del edificio, recorrer sus salones hermosos y sacar lindas fotos a los jardines súper cuidados.


Nuestros días en Monterey fueron caseros y turísticos: jugando con los niños, replicando la rutina de Caro, que incluía varias idas al Costco (brownies para morir y por mayor!) y por la compra, sumadas a entretenidas caminatas en el lugar en los parques del donde vivían que eran verdes y hermosos (incluyeron ciervos que aparecían de la nada en la oscuridad) y conversaciones en la terraza de la entrada de la casa, donde  nos pusimos al día de todo cuanto había pasado en todo el tiempo en que no nos vimos, que no era poco.

Y también tuvimos salidas más turísticas, a comer y a comprar. En este rubro visitamos Del Monte Center, que es un centro comercial enorme al aire libre con todas las tiendas gringas incluídas las grandes como Macy´s (en ese tiempo The Body Shop no estaba en Chile, así que me traje todo) y lugares ricos para comer.

Visitamos también Cannery Row, donde se emplazó y desarrolló toda la industria pesquera y conservera de esta zona, que inició con la presencia de los inmigrantes chinos y luego de los japoneses dedicados principalmente a la explotación de la sardina, industria que se mantuvo en el apogeo hasta fines de los años de los ´50, cuando se agotó la pesca, quedando las instalaciones de las grandes empresas de enlatado en abandono,  para luego ser rescatadas y convertidas en hoteles, tiendas y restaurantes.


Caminamos tranquilos las pocas cuadras por las cuales se extiende tomando helado y disfrutando de los colores de los edificios, uno de los más lindos The Clement, que es un hotel Intercontinental, y que tiene una de las dos pasarelas edificadas sobre la calle.



En las orillas de la calle encontramos varias tiendas de dulces y cafés, todos bien animados y decorados en forma muy pulcra (entendería toda la estética local viendo Big Little Lies años después)




Al final de la calle se ubica el Acuario de Monterey, que también funciona en las antiguas instalaciones de una industria conservera.


Desde la Plaza Steinbeck se accede a la Bahía de Monterey, desde donde se obtienen las mejores vistas, además de emplazarse la estatua que honra a quienes desarrollaron la industria conservera y también al autor que inmortalizó la vida en esta calle en los años de apogeo John Steinbeck, en su libro Cannery Row.




Para comer visitamos Gilmore, Baja Cantina and Grill, donde pasamos un súper buen rato. Se trata de un restaurante, pero emplazado en un lugar lleno de recuerdos de las antiguas estaciones de servicio y talleres mecánicos.  


Dentro estaba lleno de locales viendo el partido, así que además aprovechamos de vivir la "verdadera" experiencia gringa.


La comida era exquisita, también bien inclinada al sabor mexicano, con las mejores salsas que he probado, pero los demás comieron hamburguesas que, según dijeron también estaban buenísimas.



También visitamos Old Fisherman´s Warf de día y de noche. Este muelle además alberga una gran Marina, llena de lindos yates y barcos para avistamiento de ballenas.



El muelle es bien turístico y por lo tanto bien concurrido. Como tal funciona desde el tiempo del Virreinato de Nueva España, donde se recibía y almacenaba mercancía traída desde oriente y Filipinas, y que luego se trasladaría a los puertos del Atlántico. Más tarde este muelle también fue utilizado en la industria de la explotación de la sardina, y hoy, es centro cultural y otro polo gastronómico de la ciudad.


A mí lo que me llamó más la atención fue la coexistencia de varios restaurantes marinos, con la sopa de almeja como producto más ofrecido, con tres grandes dulcerías, hermosas y muy bien decoradas, además de súper surtidas para nuestro deleite.



Una de las noches fuimos a un restaurante súper entretenido y bonito situado en este muelle: Sapporo (https://montereysapporo.com/) que les encantaba a mis anfitriones. Se trata de un restaurante Japonés, donde te asignan un mesón a cargo de un chef que cocina todo lo que ordenas frente a tus ojos. 


Lo divertido, para nosotros y los niños, era que en la medida que la comida se iba haciendo el maestro de la cocina iba arrojando los pedacitos de pollo y carne para que los atrapáramos en el aire con la boca, lo que disfrutamos mucho porque además estaban exquisitos. 


Una de las visitas más bonitas de esta porción del viaje fue el paseo por el día a Carmel By The Sea, que es un pequeño pero exclusivo pueblo distante a minutos de Monterey, pero que es totalmente diferente, aún cuando tiene también un tinte playero.



Nada más nos estacionamos y empezamos a recorrer encontramos cientos de postales; porque cada cuadra, cada esquina era más bonita que la anterior, haciéndolo aún más perfecto el hecho que había muy poca gente circulando.



Habían algunas cuadras que parecían casas de cuento, hoy dedicadas eso sí, al comercio, en especial galerías de arte.



Es bonito tan solo caminar y perderse entre las tiendas, porque entre ellas también hay varios pasadizos y lindos patios por los que vale la pena detenerse a mirar.


En todo el espacio de respira exclusividad, desde los autos que circulan a la pulcritud del pueblo ...




Y también el estilo elegante de quienes con que nos topamos y la talla de las tiendas situadas en la  calle principal Ocean Avenue, mayormente joyerías, incluyendo Tiffany´s.


Añadir leyenda

Una de las tiendas más bonitas que visitamos (y de las que pudimos comprar algo) fue Kris Kringle, donde se encuentran varios adornos de navidad en toda época del año y que pueden ser personalizados con el nombre o el mensaje que uno les quiera poner (yo compré una pareja de osos encantadores para mis papás, que arman aún árbol de navidad cada año).



Para comer basta con asomarse en alguno de los coquetos cafés, en ese tiempo todos con decoraciones relacionadas con los colores de Halloween, que le sumaban belleza a lo ya perfecta de la ciudad.



El restante tiempo de esta bella visita a Monterey lo pasamos en casa compartiendo con todos, e incluyendo un asado que preparó pobre Javi que nos consintió a todos. Yo  les llevé algo de Chile que ya estaban extrañando, incluyendo un tostador y manjar de tarro, y ellos me permitieron compartir estos encantadores días que atesoro, incluyéndome como una más en la rutina, 

Pude volver a compartir nuevamente con ellos, un poco más de un año después, cuando volvieron y se establecieron en Las Salinas (de acá, no de California) y luego en Sydney, donde están ahora y nos encontramos el año pasado celebrando de nuevo nuestra amistad viajera y el cariño que me une hace años con ellos y con los niños que están muy grandes y bonitos.

Desde aquí partiría a la última parte de mi aventura por Hawaii y parte del West Coast y que sería un broche de oro para mis vacaciones por USA.

Next Destination: San Francisco !


Related news


  1. Curiosidades 3 Temporada Stranger Things
  2. Lifestyle Wake
  3. Lifestyle For Hypertension
  4. Curiosidades Xiaomi
  5. Are Un Viaje
  6. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  7. Viaje Fest
  8. Curiosidades Plants Vs Zombies
  9. Viaje El Or La
  10. Curiosidades Peaky Blinders
  11. How To Pronounce Viaje In Spanish
  12. Viaje Y Turismo
  13. 007 Lifestyle
  14. Viaje Guanabara
  15. Viaje 3 De La Tierra A La Luna Trailer
  16. Lifestyle 12 Series Ii System
  17. Lifestyle Museum
  18. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  19. What'S Viaje Mean
  20. Curiosidades Zootopia
  21. Curiosidades Keanu Reeves
  22. Viaje Mitico
  23. Curiosidades Mexico
  24. Are Lifestyle Diseases Preventable
  25. Curiosidades Jirafas
  26. Are Lifestyle Condoms Durable
  27. Lifestyle Of The Rich And Famous
  28. Lifestyle Unlimited
  29. Lifestyle Xperiences 365
  30. Viaje Transiberiano
  31. Lifestyle Uae
  32. Lifestyle Blogs
  33. Translation For Viaje De Ida
  34. Lifestyle 35 Bose
  35. Will Lifestyle Store Near Me
  36. Curiosidades De Los Gatos
  37. Viaje 914
  38. Lifestyle When Trying To Conceive
  39. Lifestyle 8000 Boiler
  40. Viaje Yucatan
  41. Curiosidades Yorkshire
  42. Curiosidades How To Get Away
  43. Viaje Wilshire And La Jolla
  44. Curiosidades Youtube
  45. Lifestyle Where You Don'T Move
  46. Curiosidades 300
  47. How Many Lifestyle
  48. Lifestyle Garden Furniture
  49. Viaje In English
  50. Lifestyle Remodeling
  51. Curiosidades Ranas
  52. Curiosidades Zootopia
  53. Viaje Virtual A Disney
  54. Curiosidades 3Ds
  55. Viaje Buckshot
  56. Are Lifestyle Diseases Preventable
  57. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  58. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
  59. Curiosidades Joaninha
  60. Why Lifestyle Is Important
  61. Lifestyle By Focus
  62. Lifestyle Jatt Da
  63. Viaje Mitico
  64. Lifestyle Near Cp
  65. Lifestyle 2
  66. Why Nirmal Lifestyle Mulund Closed
  67. Viaje 540
  68. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  69. Viaje Hacia El Mar
  70. Viaje 6 Dias Marruecos
  71. Viaje 4X4 Marruecos
  72. Curiosidades Yoga
  73. Why Lifestyle Medicine
  74. Lifestyle Song
  75. Curiosidades Plantas Vs Zombies
  76. Lifestyle Song
  77. Viaje Kenia Tanzania Y Zanzibar
  78. What'S Viaje Mean
  79. Lifestyle Wellness
  80. Lifestyle Group
  81. Lifestyle Goals
  82. Curiosidades Noruega
  83. Lifestyle Blogs Like Goop
  84. Viaje Na Viagem
  85. Why Lifestyle Medicine
  86. Viaje Cigars For Sale
  87. Lifestyle Holidays
  88. Lifestyle Wake
  89. Lifestyle 127
  90. Viaje Virtual A Paris
  91. Lifestyle 07
  92. Curiosidades The Office

Garcia De Orta: Europa Descubre Las Plantas De Oriente (Goa, 1563)




            El libro de hoy no es un libro de viajes al uso, y quizás ni tan siquiera se puede calificar como libro de viajes. Pero su contenido, hablando de plantas exóticas y tierras lejanas, excitó la imaginación de los europeos de finales del Renacimiento y fue una referencia ineludible, durante más de dos siglos, en toda controversia sobre las riquezas naturales de Oriente. Publicado en Goa en 1563, el Coloquios dos simples e drogas da India representa el primer tratado sobre el terreno, desde un punto de vista europeo, de las especias que tradicionalmente habían llegado a occidente a través de la ruta de la seda y, sobre todo, de las plantas que las producían; además, descubrió a los europeos muchas otras entonces completamente desconocidas. Hay que tener en cuenta que hacía tan sólo 65 años que Vasco de Gama había llegado a la India, y que casi todo el conocimiento previo que se tenía de estas especias –cuando lo había– provenía de fuentes griegas y latinas o árabes. El libro de los viajes de Marco Polo, dos siglos antes, también había aportado información sobre algunas de ellas, pero los eruditos europeos continuaban discutiendo sobre el origen de las especias y las plantas que las producían.


            El autor, Garcia de Orta (1501?-1568), era hijo de judíos conversos, originarios de Valencia de Alcántara y refugiados en Portugal. Estudió en Alcalá de Henares y Salamanca, y en 1526 ya ejercía la medicina en Lisboa. Partió hacia la India como médico de la flota del Capitán del Mar Martim Afonso de Sousa en 1534 y, cuatro años más tarde, se instaló en Goa, donde adquirió una gran reputación. Muy pronto llegó a ser el médico de cabecera de muchos de los virreyes y gobernadores portugueses, y también de algunos importantes jefes locales. El mercado de Goa ponía a su disposición todos los productos con los que comerciaban los portugueses, pero también muchos otros de consumo local y desconocidos entonces en Europa. Además, su oficio y posición social le permitían conversar y recoger muchos relatos de la gente que pasaba por el gran mercado de la ciudad, algunos provenientes de tierras lejanas: navegantes, mercaderes, religiosos, aventureros, ... Y a menudo les encargaba que le trajeran plantas no disponibles en Goa.    

            El libro está estructurado en 58 coloquios, con dos personajes principales llamados Orta y doctor Ruano, aunque de vez en cuando también pueden intervenir otras figuras secundarias. En el primer coloquio se nos presentan los dos interlocutores: Orta es el residente en la India, el que tiene experiencia digamos "de campo", mientras que el doctor Ruano es un recién llegado, con conocimientos librescos que desea contrastar con la realidad de Oriente. Según Francisco Manuel de Melo Breyner (1837-1903), conde de Ficalho, representarían respectivamente al Garcia de Orta viejo y experimentado, frente al Garcia de Orta llegado a la India treinta años antes: un joven erudito, recién licenciado y con todo el respeto por los tratados de los clásicos.



Garcia de Orta dedica un coloquio al mango Mangifera indica L., entonces desconocido en Europa y en el que acaba refiriendo el régimen alimenticio de los hindús (E. Rico)

            En cada uno de los coloquios –ordenados más o menos por orden alfabético– discuten y comentan sobre uno o más productos, casi siempre plantas, pero también los hay dedicados a los de origen animal –ámbar gris, marfil de los elefantes, lacre, perlas, bezoar– o minerales como los diamantes u otras piedras preciosas –rubíes, jades, zafiros, esmeraldas, ... En cuanto a las plantas, una parte importante trata de las especias consideradas clásicas –alcanfor, canela, cardamomo, clavo, jengibre, nuez moscada, pimienta– o conocidas en Europa ya desde tiempos de los romanos y de origen más o menos oriental: aloe, cáñamo, cálamo aromático, coco, opio, incienso o mirra. También aparecen plantas en que las únicas referencias cultas conocidas provienen de fuentes árabes: cúrcuma, plátanos, galanga, sándalo o tamarindo. Pero algunos frutos como el jinjolero, el carambolo, el coco de las Maldivas, la jaca, el lichi, el mango o el mangostán o las hojas de nim, entre otros, aparecen por primera vez en la literatura occidental en este libro. La información básica dentro de cada coloquio está referida a las especias o frutos en cuestión, pero a menudo aporta noticias sobre las plantas que las producen, su utilización, las variantes que presentan y cuáles son las referencias en los tratados clásicos, si las hay. Y todo mezclado, a menudo desordenadamente, con datos de geografía, de historia, de etimología, de etnografía; y además, también pueden aparecer disquisiciones sobre los encantadores de cobras y las mangostas o sobre diferencias entre la medicina musulmana y la hindú, los efectos de una epidemia de cólera o datos dispersos sobre la isla de Ceilán, que parece que el autor conocía de primera mano. Mientras que Garcia de Orta es muy exacto en la descripción de todo lo que ha visto, gracias a sus viajes, o por ser productos vegetales de uso más o menos común, es –según dice el conde de Ficalho– confuso en cuanto a los datos históricos de territorios más o menos alejados y que no conoce directamente. Tampoco es consistente en la utilización de términos geográficos, pero hay que tener presente que eran tierras donde los portugueses intentaban "normalizar" topónimos de origen sánscrito o árabe, que conocían desde hacía poco tiempo.

 
Portadas de las ediciones de 1563 y de 1891
            El abanico de autoridades que aparecen a lo largo del libro es muy amplio. Plinio, Dioscórides, Galeno, Avicena, Al-Razi, Abenzoar, Averroes o Laguna están entre los más citados, pero en conjunto son más de veinte y comprenden la mayor parte de la literatura médico-botánica occidental y árabe de su tiempo; entre ellos cita algunos que en aquellos momentos eran muy recientes, como Fernández de Oviedo, Ruellius o Gaspar Barreiros. Pero si por algo destacan los Coloquios, es por la importancia que da a la observación directa, soslayando las afirmaciones de los clásicos cuando contradicen la realidad aprendida del contacto con las plantas y, si es necesario, rebatiéndolos y refutándolos, a menudo ofreciendo diferentes puntos de vista. El anhelo de conocimiento lo lleva siempre a intentar separar leyenda y realidad, a menudo haciéndose traer las plantas de las que provienen los productos vegetales que utiliza y cultivándolas en el jardín. Por supuesto, alguna vez se equivoca, pero en todo el libro palpita la idea de que cualquier creencia antigua se puede cambiar por la vía de la experimentación.

            Del original de 1563 se ha dicho que es uno de los libros con más errores tipográficos que se han impreso jamás. Además de una paginación caótica, el libro termina con 20 páginas con los errores detectados por el autor y con una advertencia: no están todas. Era el primer libro de temática no religiosa impreso en Asia por los europeos y con un editor totalmente inexperto. En realidad, la versión original de los Coloquiostuvo muy poca difusión: estaba escrito en una lengua minoritaria, de lectura dificultosa debido a los errores tipográficos, publicado en una lejana colonia asiática y seguramente con una tirada muy limitada. Sin embargo, la propagación por Europa de su contenido fue muy rápida debido a la adaptación resumida y en latín, de Carolus Clusius (1526-1609) –latinización de Charles de l'Écluse–, publicada ya en 1567: Aromatum et simplicium aliquot medicamentorum apud Indos nascentium historia. Aparecieron cuatro ediciones más hasta 1593 y fueron la base de las versiones italiana (1575) y francesa (1602). Además, el Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales de Cristóbal Acosta (o Cristovao da Costa) de 1578, con varias ediciones a lo largo del siglo XVI, está basado en gran parte en la obra de García de Orta, y se hicieron también traducciones a varias lenguas europeas, latín incluido. Su influencia también fue decisiva sobre la obra de Nicolás Monardes, que trata de las plantas medicinales de las Indias Occidentales (1574), y que utiliza un planteamiento muy similar. La versión que he utilizado es la del conde de Ficalho, en dos volúmenes –publicados en 1891 y 1895–, revisada y corregida, de tipografía clara y con los coloquios perfectamente delimitados, lo que la hace muy agradable de leer, sobre todo si se compara con el original. Además, esta versión contiene numerosas notas a pie de página, algunas muy extensas –a veces más que el mismo coloquio–, siempre muy documentadas y muy a menudo imprescindibles para la comprensión botánica de las plantas en discusión, y que también inciden en cuestiones etimológicas, históricas o geográficas. Mis conocimientos rudimentarios de portugués no me permiten apreciarlo, pero en Portugal se considera que el estilo literario del conde de Ficalho es uno de los más claros, elegantes y luminosos del siglo XIX.

            Los géneros Garcinia de Linneo dedicado conjuntamente al botánico suizo de origen francés Laurent Garcin (1683-1752), Garcianade Loureiro y Garcia de Rohr honran la memoria de Garcia de Orta. Su familia madre y dos hermanas había sido expulsada de Portugal en 1549 por judaizantes y se instalaron en Goa. La Inquisición se implantó en Goa en 1565 y, aunque en vida Garcia de Orta no tuvo ningún contratiempo, fue juzgado por judaísmo póstumamente y condenado. Sus restos fueron exhumados y quemados en un auto de fe en 1580. Antes, en el año 1569, una hermana suya había sido condenada y quemada viva en la hoguera.


Garcia da Orta (1563). Coloquios dos simples, e drogas he cousas mediçinais da India ... Ioannes de Endem, Goa. 264 p.[Disponible en Biblioteca Nacional de Portugal]

Coloquios dos simples e drogas da India por Garcia da Orta. Ediçao ... pelo Conde de Ficalho. Imprensa nacional, Lisboa. Vol. I, 1891, 385 p. Vol. II, 1895, 443 p. [Disponible en Biblioteca Nacional de Portugal, Biblioteca digital del RJB e Internet Archive]

Lectura complementaria: Conde de Ficalho (1886). Garcia da Orta e o seu tempo. Imprensa Nacional. 392 p. [Disponible en Internet Archive]


More info