domingo, 2 de agosto de 2020

Lucerna (Suiza): Altstadt, El Casco Antiguo

Lucerna (Suiza)
Ubicada ante un impresionante panorama alpino se halla Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee). Gracias a sus atracciones, sus tiendas de recuerdos y relojes, la localización atractiva en el lago y las montañas de excursión cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza. Lucerna es una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie.
El casco medieval se encuentra en la orilla norte del río Reuss y se accede hasta él desde la estación de tren en la orilla sur, cruzando el puente medieval de Kapelbrücke, la imagen de la ciudad, con sus frontones pintados, uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. Las casas históricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt).
La mejor vista de Lucerna se contempla desde las torres de la muralla medieval que rodea el norte del casco antiguo.
Lucerna (Suiza)
»» Un poco de historia de Lucerna (Suiza):
Tras la caída del Imperio Romano a principios del siglo VI, los pueblos alamanes incrementaron su influencia en el área de la actual Suiza. Alrededor del 750 fue fundado el monasterio benedictino de San Leodegar, que fue adquirido a mediados del siglo IX por la abadía de Murbach en Alsacia. El nombre latino de 'Luciaria' aparece por primera vez en los registros históricos en el año 840. La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo. Tras la apertura del paso de San Gotardo en 1220 creció la riqueza de la ciudad al encontrarse en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. Durante la Reforma, lideró la resistencia católica en Suiza y se vio implicada en múltiples conflictos políticos y religiosos. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en 1332.
Lucerna (Suiza)
En 1415 Lucerna obtuvo el Reichsfreiheit de manos del emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico y logró convertirse en uno de los miembros fuertes de la Confederación suiza. La ciudad desarrolló sus infraestructuras, creó impuestos y formó sus propios oficiales. En 1419 la ciudad fue la primera en llevar a cabo un juicio por brujería contra un hombre. Tras la victoria de los católicos sobre los protestantes en la batalla de Kappel en 1531, los 'cantones' católicos dominaron la Confederación. Sin embargo en 1712 las ciudades protestantes ganaron la Segunda Guerra de Villmerg que les devolvió su poder. En 1798 la Armada francesa invade Suiza. En 1847 Lucerna participa en la guerra del Sonderbund que opone algunos cantones católicos conservadores contra algunos otros protestantes y liberales. Lucerna participa de lado de la liga católica. La guerra es ganada por los liberales que imponen una república federal.
Weinmarkt (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Lucerna/Suiza)
El casco antiguo de Lucerna se asienta en una zona poco profunda del Reuss. Desde la Edad Media, la ciudad ha estado defendida por una muralla en su flanco norte y por el Kapellbrücke, que cruza el río por su flanco oriental. Casas históricas y con frescos se alinean en las pintorescas plazas del Altstadt, el casco antiguo de Lucerna. Aún se conserva la distribución original del mismo y las fachadas de sus hermosas casas históricas pintadas con frescos o decoradas con esgrafiado, especialmente en los alrededores de la Hirschenplatz, cuyo nombre procede de una posada medieval, y en la Weinmarktgasse.
Mühlenplatz ya se usaba como área de asentamiento antes de que Lucerna se convirtiera en una ciudad. Kornmarkt, el mercado del grano, ya existía desde 1370 en un edificio que se convertiría más tarde en el Rathaus, el ayuntamiento. Weinmarkt, el mercado del vino donde en 1332 Lucerna prestó juramento a la confederación suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden, es una céntrica plaza que está rodeada de hermosas casas, muchas de ellas sedes de gremios, como Zu Pfirsten. Este histórico barrio es, en la actualidad, un bullicioso centro urbano y abunda en tiendas, restaurantes y cafés.
Kapellbrücke (Lucerna)
» Kapellbrücke (Puente de la Capilla) [Web oficial]: Este puente peatonal cubierto del siglo XIV, símbolo de Lucerna, recibe su nombre de la vecina capilla de San Pedro (Peterskapelle). Considerado como el puente de madera cubierto más antiguo de Europa, cruza en diagonal las aguas del Reuss y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, que la protegían de los ataques desde el lago. Los 111 paneles pictóricos del techo, incorporados en el siglo XVII, muestran escenas de la historia suiza y de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegario y San Mauricio. Las pinturas se crearon durante la Contrarreforma con escenas que promueven la iglesia católica, imprimiendo una explicación de los grabados debajo de cada escena. Los miembros del consejo de la ciudad patrocinaron cada pintura, así pudieron añadir su escudo de armas personal. El 18 de agosto de 1993, un incendio lo destruyó parcialmente, pero fue reconstruido y la mayoría de las pinturas se restauraron o se reemplazaron por copias.
Wasserturm (Lucerna)
En el centro del río, el puente se une a la Wasserturm. La Torre del Agua, otro de los símbolos de Lucerna, fue construida alrededor de 1300 como parte de la muralla de la ciudad, siendo usada como archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura. Otras fuentes históricas datan su construcción poco después de 1262 bajo el gobierno de Berthold von Steinbrunn, entonces abad del monasterio alsaciano en Murbach y gobernante de la ciudad. Wasserturm se menciona por primera vez en 1367. La armadura del techo que todavía existe hoy puede datarse en 1339. La torre octogonal y ligeramente inclinada, de 34 metros de altura, complementa las fortificaciones de la ciudad hacia el lago. Desde 1939, el piso medio acoge la sede de la Asociación de Artillería de Lucerna. Una colonia de vencejos reales anida desde hace decenios debajo del tejado. Cuando estas aves blancas y negras vuelven de sus residencias invernales en África, traen consigo la primavera a la ciudad.
Kapellplatz (Lucerna)
» Kapellplatz: Esta pintoresca plaza está llena de vida, especialmente los días de mercado. En el centro se encuentra la Fritschibrunnen, una fuente neorrenacentista de 1918 rematada por la imagen de Fritschi, un personaje legendario asociado a la primavera y la diversión al que se le rinde homenaje en el Fasnacht, el carnaval de Lucerna. La Peterskapelle (Capilla de San Pedro), la capilla del siglo XVIII (se fundó en 1178 pero que se reconstruyó posteriormente en varias ocasiones) de la que tomó su nombre la plaza, fue construida sobre un templo antiguo de 1178, la primera que se construyó en la ciudad. En la capilla se guarda un crucifijo gótico del siglo XIV. Detrás de ella puede verse la Haus zur Gilgen. Es una gran casa de estilo gótico, construida entre 1507 y 1510. Se modificó en 1732 de acuerdo con el gusto barroco de la época. En la fachada que mira al lago puede verse una torre cilíndrica que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad.
Altes Rathaus (Lucerna)
» Kornmarkt (Mercado del Grano): Era la plaza donde se realizaba el mercado medieval, y que hoy ofrece otro mercadillo tradicional cada fin de semana. Domina la plaza, y el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo), que da a la ribera del río Reuss. Es un edificio de estilo renacentista florentino, construido entre 1602 y 1606 por Anton Isenmann. Del consistorio original del siglo XIV que ocupaba este mismo lugar sólo se conserva una torre de 1505, parte de las fortificaciones de la ciudad. Destaca la sala consistorial, cubierta con paneles de madera finamente tallados. En su sección más alta se encuentran dos relojes: uno en la parte alta del edificio y otro en la cúpula. Las arcadas abiertas que dan al río Reuss sirven aún hoy en día para el mercado semanal, mientras que el Kornschütte (granero) que se encuentra encima, antaño galería pública de compras, se utiliza hoy como sala para conciertos y exposiciones. El edificio está rodeado de numerosas casas del siglo XVI, algunas de ellas gremiales como Zu Pfistern, con hermosos frescos. Algunas de ellas se modificaron durante la época barroca. 
» Am-Rhyn Haus (Furrengasse, 21): Esta mansión, que forma una unidad con el Rathaus, fue ordenada levantar entre 1616 y 1618 por Schultheiss Walter am Rhyn con la parte trasera en estilo Luis XVI. Hasta 2008, cuando se fusionó con la Sammlung Rosengart, albergó el Picasso Museum. Actualmente el edificio está siendo restaurado.
Weinmarkt (Lucerna)
» Weinmarkt (Mercado del Vino) [Web oficial]: La Weinmarkt es el corazón del casco antiguo y uno de los lugares más hermosos del casco antiguo de Lucerna. Desde el año 1300 es la principal plaza de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra la Weinmarktbrunnen, una copia de la fuente gótica del siglo XV, cuyo original se conserva en el Historisches Museum (Museo Histórico). Delimitan el recinto casas típicas de los siglos XV y XVI, con fachadas pintadas durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530; y la Zunfthaus zur Metzgern, construida entre 1529 y 1533. Fue la sede del gremio de carniceros. En el ángulo meridional se encuentra el hotel Waage, edificio de 1836. En la Weinmarkt, Lucerna prestó juramento a la Confederación Suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. Las angostas calles que parten de esta plaza, al igual que la cercana Hirschensplatz (su nombre procede de una posada medieval), conservan fachadas de las casas que permanecen intactas con respecto al aspecto que tenían en la Edad Media. Muchas de ellas albergan sedes gremiales.
»» Otras entradas de Lucerna en el blog: » Lucerna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Luzern Tourismus AG: » Zentralstrasse, 5
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Luzern Tourismus AG
»» Enlaces: 
» Stadt Luzern » Luzern (Offizieller Reiseführer von Luzern) » Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Guía de Lucerna
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LA RUPTURA CON EL PASADO. IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO


Introducción


El crecimiento capitalista y la industrialización desencadenan un desarrollo sin precedentes que transforman radicalmente a Europa. La concepción de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio y tiempo se transforman, las comunicaciones son cada vez más rápidas, la fotografía permite ver cosas que el ojo humano no percibía. Ante este mundo cambiante, el arte pictórico de la segunda mitad del siglo XIX ofrece el camino del impresionismo que supone el origen del arte contemporáneo.
Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas conseguían su aceptación era a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor el no ser aceptado en un Salón suponía su marginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a los jurados formados por autoridades académicas, cuyos criterios se basaban en las tradiciones más conservadoras y se rechazaban las obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial. En 1863 se organizó una exposición con las obras que el jurado no había admitido. A esta exposición se la llamó " Salón de los rechazados", (Salon des refusés) entre los pintores que no habían sido aceptados se encontraba Manet; para ellos era una forma de contestar el estancamiento de los salones oficiales, su falta de originalidad. Algunos años más tarde, en 1874, un grupo de pintores organizan la primera exposición impresionista: Monet, Renoir y Pissarro, entre otros. Había empezado la pintura moderna.

EL IMPRESIONISMO
   El Impresionismo nace, pues, como una evolución del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. Se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por Monet y Renoir. La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social: aparecen los flanneurs, paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas: en especial Degas o Toulouse-Lautrec. Porque para ellos se han terminado los temas grandiosos del pasado. El positivismo acarrea una concepción de objetividad de la percepción, de un criterio científico que resta valor a todo lo que no sea clasificable según las leyes del color y de la óptica. Según esto, cualquier objeto natural, visible, afectado por la luz y el color, es susceptible de ser representado artísticamente. El cuadro impresionista se vuelca pues en los paisajes, las regatas, las reuniones domingueras, etc. Los impresionistas se agruparon en torno a la figura de Manet, el rechazado de los Salones oficiales y promotor del Salon des Refusés. Ante el nuevo léxico que proponen, de pincelada descompuesta en colores primarios que han de recomponerse en la retina del espectador, el público reacciona en contra, incapaz de "leer" correctamente el nuevo lenguaje. Pero el Impresionismo cuenta con el apoyo de dos fuerzas sociales emergentes: la crítica de arte, que se encargará de encauzar el gusto del público; y los marchands (marchantes), los vendedores de arte, que colocan sus cuadros en las mejores colecciones del país. Las tertulias, los Salones extra-oficiales y el propio escándalo se convirtieron en vehículos propagandísticos del nuevo estilo.
Dicho estilo cuenta como precedente con los paisajistas de la Escuela de Barbizon , dependiente del último Realismo francés. Corot y Millet son las referencias más inmediatas en Francia, apoyados por la innovación de los paisajes de Turner. Esta tendencia paisajista la desarrollaron los integrantes del denominado Grupo de Batignoles, llamados así por vivir en el barrio del mismo nombre. Éstos son Monet, Boudin, Renoir... También toman referencias, especialmente de color y composición, del siglo de Oro español. El japonismo, una moda de la época, añadió su parte a través de grabados que enseñaron a los artistas una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión. Por último, la fotografía fue otro enlace, aunque no está claro si la espontaneidad de la captación del momento la aprende el Impresionismo de la fotografía o, más bien, ésta es la alumna de aquél. En cualquier caso, el resultado es una pintura amable, ligera, frecuentemente de paisaje, llena de luz y color, con pinceladas muy cortas que a veces dejan entrever el blanco del lienzo. No son cuadros grandes puesto que responden a encargos privados. Están alejados de cualquier compromiso social (casi todos los impresionistas se fueron de vacaciones al campo o a Inglaterra durante la represión de los movimientos obreros de la década de 1880) y no tardaron en ser refrendados por una amplia aceptación social, de esta burguesía que se veía retratada en los lienzos impresionistas, al modo en que el mundo noctámbulo parisino se refleja en el espejo de La barra del Folies-Bergère de Manet.


A modo de síntesis se pueden señalar las siguientes características técnicas y formales:

• Se utiliza el óleo sobre lienzo, principalmente, aunque también el pastel sobre papel.
Nuevos temas: los impresionistas descubren que no existe el tema insignificante sino cuadros bien o mal resueltos. Hacen una recuperación de lo banal que favorece la atención a los problemas formales. Hay una marcada preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos; interesa la captación de lo fugaz- el agua, el humo, aire...-. Son paisajes reales, no compuestos, donde aparecen elementos considerados feos como el ferrocarril, las estaciones,... También hay escenas intranscendentes, de ocio - bailes, tabernas-. Se renuncia los temas "importantes", con mensaje; son la negación del tema.
Nueva valoración de la luz. El color no existe, ni tampoco la forma; solo es real para el pintor la relación aire-luz. De este modo, la luz es el verdadero tema del cuadro y por esto repiten el mismo motivo a distintas horas del día. La calidad y la cantidad de luz (no la línea o el color) es la que nos ofrece una u otra configuración visual del objeto. Esto les obliga a pintar al aire libre y a emplear una factura rápida capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son muy luminosos y claros.
El color está directamente relacionado con la luz. Utiliza colores claros, vivos y puros que se aplican de forma yuxtapuesta para que la mezcla se produzca en la retina: es lo que se llama mezcla óptica. Con este recurso se gana viveza cromática. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias, ya que el color se hace más vigoroso acercándolo a su complementario (ej. el rojo y el verde se potencian mutuamente). El negro desaparece por considerar que no existe en la naturaleza por esto el sombreado no se realiza a la manera tradicional coloreando las sombras.
Pincelada suelta, corta y rápida. Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa. La línea desaparece y son la pincelada y el color los valores dominantes.
El modelado al modo tradicional, con gradaciones de color y luz, no existe y con el tiempo se acabará disolviendo las formas y volúmenes en impactos luminosos y cromáticos.
Pintura al aire libre. Esta proyección hacia los lugares abiertos viene impuesta por la temática pero más todavía por el deseo de " limpiar de barro" los colores, de verlos y reproducirlos puros, y de hallar un correctivo a la composición demasiada mecánica, de pose, del estudio.
Nueva valoración del espacio ilusorio. No hay interés por el espacio que finja profundidad, desaparece la concepción tradicional del cuadro como escaparate o ventana. Se pretende que sea algo vivo, un trozo de naturaleza, por lo que se huye de la perspectiva y la composición tradicional. En muchos cuadros lo llamativo es el encuadre que corta figuras y objetos como el objetivo de una cámara fotográfica.

Los pintores impresionistas.

Manet. Rechaza la tradición académica. Su polémica entrada en el mundo pictórico la realiza en el Salón de los rechazados con su obra El almuerzo sobre la hierba, cuadro que escandaliza al público y a la crítica porque ofrece una visión de la luz y la composición que los ojos de sus contemporáneos no estaban preparados para asumir. La sensación de volumen no se crea a partir del claroscuro y las figuras no se sitúan en un espacio ambiental sino que se funden en él. Otras obras de Manet son Olimpia y El bar del Folies Bergère.

Monet. El más poético de los pintores impresionistas, tiene una concepción fluida de la naturaleza. Uno de los primeros objetivos de Monet es fijar la inmediatez de la sensación visual. Para ello escoge los motivos acuáticos, destacando los efectos de la luz sobre el agua. Su preocupación por las variaciones luminosas según la hora del día le lleva a ejecutar varios cuadros simultáneamente sobre el mismo motivo: La catedral de Rouen, Acantilados,...El cuadro de Monet Impresión: sol naciente, sirve de pretexto para que un crítico irónicamente bautice a este grupo con el nombre de impresionistas.

Renoir. Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradición. Con tonalidades fuertes, rojas y amarillas, capta las vibraciones de la luz ondulante entre hojas. Prefiere como motivo al ser humano, sobre todo la mujer, que para él expresa la belleza., así puede admirarse en su obra más famosa Le moulin de la Galette.

Signac. Es despues de Seurat, el representante más destacado de la escuela neoimpresionista o puntillista. Por influencia de Seurat sigue la técnica divisionista, estudiando cuidadosamente los efectos de luces, y llega a veces a superar a su maestro en la luminosidad del colorido. Presidente del salón de independientes, centra su labor principalmente en el paisaje
Degas. Es un impresionista de la forma más que del color. En muchos cuadros la luz brillante de la atmósfera es desplazada por la luz de las candilejas; la irisación de las ondas de Monet es en él brillos de faldas de bailarinas captadas en momentos fugaces. Considera que la forma tiene valor en sí misma y conserva su volumen. Siente especial interés por la figura humana como en sus temas de bailarinas.

Otros: Pissarro y Sisley.
Seurat
. Intenta representar la realidad partiendo de una construcción rigurosamente científica. Se inicia así el llamado Puntillismo o divisionismo. Su técnica consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz. Este procedimiento se ve en la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte.
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