quarta-feira, 15 de julho de 2020

Edmond Boissier, De Los Alpes A Sierra Nevada (1837)





            La botánica española, que había brillado durante la segunda mitad del XVIII, inició su decadencia con la súbita muerte de Cavanilles (1745-1804). Tras la Guerra del Francés le sucedió, en 1815, como Director del Jardín Botánico de Madrid Mariano Lagasca (1766 a 1839), un muy buen botánico, pero que con el desgobierno de comienzos de siglo, y forzado a exiliarse en Londres entre 1822 y 1834, poco pudo hacer. Y así, en conjunto, hacia finales del primer tercio del siglo XIX, el conocimiento de la flora española continuaba siendo precario. Tan sólo había una obra con pretensiones de abarcar todo el territorio, la Flora española de Joseph Quer (1695-1764), conceptual y formalmente prelinneana, publicada entre 1762 y 1784 y con las especies ordenadas alfabéticamente, lo que la hacía poco práctica. Algunos autores, sin embargo, habían completado lo que se podrían llamar catálogos regionales: Pehr Löfling de Madrid (1758), Ignacio de Asso de Aragón (1779 a 1784) y George Bentham los Pirineos orientales y centrales (1826) aunque centrado sobre todo en la vertiente francesa. Pero Andalucía estaba olvidada desde el punto de vista botánico. A pesar de las exploraciones de José Demetrio Rodríguez (1780-1846) y Simón de Rojas Clemente (1777-1827), o de las correrías como médico del ejército del mismo Lagasca, lo que se había publicado era poco, y la mayor parte correspondía a algunos "extranjeros beneméritos" que habían espigado aquí y allá: Bory de Saint-Vincent (1778-1846), Philipp Salzmann (1781-1851) o Philip Barker Webb (1793-1854). Este último, hacia los años 30, era uno de los mejores conocedores de la flora española, y fue él quien recomendó a un joven botánico ginebrino a quien había conocido en París, y que estaba interesado en viajar al Mediterráneo para estudiar su flora, que se dirige hacia Andalucía y especialmente a Sierra Nevada. Generosamente, Webb le cedió también numerosas recolecciones de sus plantas ibéricas, muchas aún por estudiar.



 
Retrato de Edmond Boissier hacia los 65 años
           Edmond Boissier (1810-1885) pertenecía a una prominente estirpe ginebrina. La rama paterna eran banqueros y terratenientes, protestantes de origen parisino, que se habían instalado en la ciudad huyendo de las persecuciones religiosas. La rama materna eran médicos y científicos ginebrinos, también protestantes. El abuelo era un médico afamado que había estudiado en Montpellier, donde había seguido los cursos de botánica de Antoine Gouan (1733-1821). Él, desde muy joven, mostró una clara vocación por las ciencias naturales y la botánica en particular y, en Ginebra, estudió con A.P. de Candolle (1778-1841), uno de los principales botánicos del siglo. Con 27 años, ya tenía suficiente experiencia en la montaña y era un buen conocedor de la flora de los Alpes. Y con los consejos de Webb y el apoyo de De Candolle, preparó una expedición para explorar la flora de las montañas de Andalucía.



            El año 1837, acompañado por un doméstico, David Ravey, viajan desde Marsella a Valencia en barco y, desde allí, continúan en laúd hasta Motril donde, ya por tierra, visitan Málaga, Estepona, Ronda, Gibraltar y vuelta a Málaga, Granada y ya de camino hacia Suiza por Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y paso de los Pirineos por Canfranc. El Voyage botanique..., el resultado de este viaje, se publicó en fascículos a lo largo de seis años. La obra está dividida en dos volúmenes. En el primero aparece un relato bastante detallado del viaje, con las vicisitudes y vivencias, pueblos y ciudades, monumentos y, sobre todo, la geografía del territorio y sus gentes, pero sin perder nunca de vista las plantas y el paisaje vegetal. En el segundo, ya estrictamente taxonómico, describe 2.015 vegetales, más de 200 nuevos para la ciencia de su tiempo (incluye también musgos y líquenes) "du Royaume de Grenade", la actual Andalucía. Todo acompañado con 208 láminas de plantas hechas sobre planchas de cobre y pintadas parcialmente a mano.



 
La estrella de las nieves de la Sierra, descrita per Boissier como Plantago nivalis
           El relato del viaje es más o menos cronológico y describe sus itinerarios, tanto en el campo como por las ciudades, y las peripecias en que se encuentra. Sus reseñas del paisaje, tanto desde el punto de vista geográfico como vegetal demuestran una gran capacidad de observación. También es patente una considerable empatía con las personas con las que se relaciona, tanto si son los personajes ilustrados a quienes recurre y que le ayudan generosamente y aquí cabe resaltar a Felix Haenseler (1766-1841) y Pablo Prolongo (1806-1885 ) en Málaga y Pedro del Campo (1800-1880) en Granada, como si son los pastores y campesinos con los que se trata y convive a veces.



            A lo largo del libro nos cuenta las vivencias, anécdotas e impresiones de España y los españoles. Los pueblos marineros catalanes, Valencia, Málaga, una corrida de toros en Ronda, Gibraltar, Granada y la Alhambra, Cádiz y Madrid tienen capítulos dedicados, pero las plantas y el paisaje de las sierras andaluzas son omnipresentes en las descripciones. Historias sobre pastores, bandidos, partidas carlistas y nacionales, peleas y venganzas aparecen intercaladas por toda la narración, aunque el protagonismo absoluto corresponde a las sierras andaluzas: Mijares, Sierra Bermeja, Sierra Tejeda, Sierra de las Nieves pero, sobre todo, Sierra Nevada , donde sube varias veces y que recorre a fondo. Todo el libro rezuma admiración por la gente y los paisajes, pero a la vez también critica la violencia, el partidismo y la burocracia. En todo caso, el autor nos ofrece una mirada fresca, entusiasta y generosa sobre el sur de España en 1837 en un libro entretenido y de buen leer, aunque para un no botánico quizás las plantas tienen excesivo protagonismo.



 

Dibujo de Prolongoa pectinata Boiss. en el Voyage botanique. Boissier dedicó el género al botánico y farmacéutico malagueño Pablo Prolongo, que le ayudó mucho con su conocimiento de la flora de las montañas de la provincia y lo acompaño al campo alguna vez.
           La obra, desde el punto de vista botánico, es fundamental por lo que representa de conocimiento primordial de la flora de las montañas de Andalucía, ricas en endemismos y que muy pocos botánicos antes de él habían explorado, y siempre de una forma muy superficial. Pero no sólo se interesa por la taxonomía, sino que siguiendo la línea de Albrecht von Haller (1708-1777), que ya había indicado los patrones de distribución altitudinal de las plantas en los Alpes y que A. Humboldt (1769- 1859) había detallado y dibujado magistralmente para el Chimborazo, lo aplica en las montañas de Andalucía, en el que es el primer estudio de este tipo en la Península [aunque parece que en los manuscritos inéditos de Simón de Rojas Clemente sobre Andalucía ya se establecía una zonación altitudinal del paisaje andaluz]. El de Andalucía sería el primero de sus recorridos por el Mediterráneo, que a lo largo de la vida lo llevarían desde Portugal hasta Turquía y que hicieron que a finales del siglo XIX fuera considerado uno de los mejores fitogeografos de su tiempo. Boissier regresó a España varias veces parece ser que unas nueve, a menudo en compañía del también botánico George Reuter (1805-1872). En uno de estos viajes, cuando retornaban de Tánger, su esposa, Lucile Butini (1822-1849), murió de fiebres en Granada.



            La recolección de Boissier en su primer viaje peninsular fue de unas 1.800 especies y unos 100.000 ejemplares. A lo largo de su vida se dedicó a estudiar la flora de todo el Mediterráneo y Oriente próximo. Según uno de sus primeros biógrafos, H. Christ (1833-1933), llegó a describir cerca de 6.000 especies nuevas. Sus fuertes convicciones religiosas siempre le impidieron aceptar la teoría de la evolución y hasta el final de sus días consideró las especies como creación divina, pero a pesar de ello la mayoría de las especies que describió se continúan aceptando actualmente. La botánica española también le ha de agradecer que rescatara del olvido y probable destrucción el herbario español de José Pavón (1754-1844), encontrado en un ático en Madrid bajo un montón de escombros.


            Carlos Pau (1857-1937), nada condescendiente con los botánicos extranjeros que habían pasado por España a lo largo del siglo XIX, a la hora de calificarlos, dice simplemente de él: "Boissier, que fué un Dios".

Edmond Boissier (1839-1845). Voyage botanique dans le midi de l'Espagne pendant l'année 1837. Gide et Cie, Paris. 2 vols: 248 p. + 752 p. + 181 lám. [Disponible en Biblioteca digital del RJB] 

Edmond Bossier. Viaje botánico al sur de España durante el año 1837. Fundación Caja de Granada-Universidad de Malaga, Granada. 1995. 496 p. [Corresponde a la traducción al castellano del vol. I, con un estudio preliminar de Manuel Pezzi Ceretto (p. 11-30) y traducción de Françoise Clementi]
 


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Perfume Del Vino Un Concepto Único - El Cual Ahora Cobra Más Relevancia

Queridos lectores ... espero que estén bien ..dentro de esta terrible situación que acontece en el Mundo....

Precisamente ahora .. una situación que pone en la diana a nuestro concepto Perfume del Vino ... y es que, este surgió entre otras metas ... para acercar de forma directa el Vino a la gente, a un público objetivo y darle a éste las herramientas para que, por sí mismo pueda decidir al momento de adquirir un Vino.

Un concepto único que envuelve las artes en general ... y donde los invitados pueden experimentar de una forma completamente distinta el mundo del Vino. 

Siempre hemos sido un concepto boutique otro aspecto que en los tiempos que corren cobra relevancia...

Presentamos Vinos con Alma y de Alma ... vinos que nos han enamorado y con los que queremos llegar al corazón de nuestros invitados ... Arte embotellado escogidos con mimo ... en un acto privado - boutique ...

Perfume del Vino
Pero en definitiva amigos que me leen un concepto creado y recreado .. con la pasión propia de quienes aman el Vino y a sus artistas de quienes aman las artes y de quienes solo pretenden inspirar  a otros .. para que hagan del Vino su mejor compañía.

Os dejo varios links para que podamos juntos repasar ..... todas las Bodegas y Galerías que nos han ido acompañando a lo largo de estos 29 Episodios ... ( para verlos todos entrar a mi canal de youtube) ...





http://curiosidades-by-queridilla.blogspot.com/2019/12/perfume-del-vino-el-vino-y-la-busqueda.html



http://curiosidades-by-queridilla.blogspot.com/2020/02/el-inventario-del-paraiso-y-el-ascenso.html



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Besos
Hoss

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VIETNAM 10: Trang An

31 de diciembre de 2019 Aquella jornada hicimos un tour en taxi para visitar Trang An, donde hicimos el típico paseo en barca, y el complejo monástico de Bai Dinh. Por la noche volvimos a Ninh Binh, donde cogimos el tren nocturno hasta Dong Hoi, pasando un fin de año la mar de atípico. En nuestro segundo y último día en Tam Coc íbamos a visitar algunos sitios un poco más alejados, a los que no se puede llegar caminando o en bici. La mejor opción es hacerlo en moto, pero como nosotros no hemos llevado nunca una, decidimos alquilar un coche con conductor para todo el día. Lo gestionamos a través de nuestro propio alojamiento y nos costó 750.000 VND (unos 30 €), visitando Trang An y Bai Dinh. Como teníamos que hacer todo el equipaje y dejarlo fuera de la habitación no comenzamos el tour hasta las 10:30 h.
31 de diciembre de 2019
Aquella jornada hicimos un tour en taxi para visitar Trang An, donde hicimos el típico paseo en barca, y el complejo monástico de Bai Dinh. Por la noche volvimos a Ninh Binh, donde cogimos el tren nocturno hasta Dong Hoi, pasando un fin de año la mar de atípico.
En nuestro segundo y último día en Tam Coc íbamos a visitar algunos sitios un poco más alejados, a los que no se puede llegar caminando o en bici. La mejor opción es hacerlo en moto, pero como nosotros no hemos llevado nunca una, decidimos alquilar un coche con conductor para todo el día. Lo gestionamos a través de nuestro propio alojamiento y nos costó 750.000 VND (unos 30 €), visitando Trang An y Bai Dinh. Como teníamos que hacer todo el equipaje y dejarlo fuera de la habitación no comenzamos el tour hasta las 10:30 h. El día había amanecido peor que el anterior, muy tapado y con llovizna. Con estas malas condiciones pensamos que era mejor ir primero al templo de Bai Dinh, con suerte para el paseo en barca el tiempo habría mejorado. Tardamos una media hora larga en llegar a Bai Dinh (parking 40.000 VND). Éste es un complejo de templos budistas construidos recientemente (año 2014), pero con raíces muy antiguas. Existe una pagoda de 1000 años de antigüedad (que no llegamos a ver) en lo alto de una montaña. Para facilitar la vida a los fieles, se construyó este enorme complejo espiritual en el valle aledaño. De hecho, Bai Dinh tiene varios récords en su haber: es el templo mas grande de Vietnam, tiene las estatuas de Buda mas grandes (su Buda de bronce dorado es el más grande de Asia), su estupa es la mas alta del sudeste asiático, su corredor de arhats es el mas largo de Asia (con 3 km), etc. Como veis, todo se hizo a lo grande.
La estupa de Bai Dinh
En principio es un lugar muy popular en el turismo vietnamita, pero nosotros encontramos muy pocos visitantes, quizás por el mal tiempo. El conductor nos había dejado en una zona de mercados que hay al oeste del complejo, lo cual fue muy práctico, ya que éste está dividido en tres niveles dispuestos en la falda de la montaña y estábamos en el superior. Lo primero que nos sorprendió fue su alta estupa, visible desde casi cualquier punto del complejo. En principio se puede subir a lo alto mediante un ascensor (50.000 VND) pero nosotros no subimos, pensamos que con la mala visibilidad de aquel día no se vería nada. Subimos unas escaleras hasta la sonriente estatua de un Buda maitreya hecho de bronce (el mas grande del sudeste asiático). Desde allí empezamos a bajar hacia abajo, donde empieza el largo corredor de madera que encierra los tres niveles de los templos. Encontramos un gran templo en el primer nivel (el mas alto), Diem Tam The, realmente impresionante. Su interior era más impresionante aún, estaba ricamente decorado y presidido por tres estatuas de Buda, que simbolizaban el pasado, el presente y el futuro (son las más grandes de Asia hechas en bronce dorado).
Bai Dinh: estupa (izq.) y Buda maitreya (dcha.)
Diem Tam The
Budas del interior del Dien Tam The
Bajamos otro nivel por el corredor y encontramos otro gran templo, el Dien Phap Chu, precioso por fuera pero algo vacío por dentro, con un gran Buda Shakyamuni. Continuamos bajando por el corredor, donde vimos figuras de algunos arhat, que representan personas que alcanzaron en su día el nirvana. En el tercer nivel encontramos un campanario, el Gac Chuong, que ni siquiera nos acercamos a ver por la lluvia que arreciaba. Al final del todo encontramos la puerta principal, Tam Quan Noi, todo un ejemplo de arquitectura tradicional vietnamita. Vimos que llegaban grupos de turistas a empezar su visita por aquí, pero no es muy práctico ya que tienes que hacerla subiendo todos los escalones del corredor, y es más descansado hacerlo bajando. Junto a esta puerta había una estación de coches eléctricos, que comunican este punto con el parking donde nos había dejado el conductor. Como el viaje solo valía 30.000 VND (algo más de 1 €), no nos lo pensamos. Finalmente estuvimos una hora y media visitando Bai Dinh y eso que hicimos la visita bastante rápido, ¡el lugar es enorme! Pese a ser un templo moderno nos gustó bastante, aunque tampoco sería imprescindible si se tiene poco tiempo.
Diem Phap Chu
Corredor con arhats
Tam Quan Noi
A continuación volvimos al coche y fuimos hacia Trang An. El día parecía que había mejorado un poco, la visibilidad continuaba siendo mala pero al menos no llovía. Trang An es un conjunto de acantilados calizos surcados por una serie de ríos, muy similares a los de Tam Coc. Al igual que éste, la forma de descubrir sus hermosos paisajes es a través de un paseo en barca (200.000 VND por persona, 8 €). A diferencia de Tam Coc, en Trang An hay tres recorridos diferentes para elegir; el propietario de nuestro hotel nos había recomendado el nº1, el mas completo ya que atraviesa mas cuevas y se visitan mas templos (en teoría, 9 cuevas y 3 templos). Las barcas tienen capacidad para 4 personas a parte del barquero, y a nosotros nos juntaron con una chica iraní que viajaba sola. A los remos iba una señora bastante anciana, que remaba con las piernas con parsimonia. A diferencia de Tam Coc, cerca de Trang An no hay ningún pueblo, así que nada más salir del embarcadero ya estábamos en plena naturaleza. Lentamente la barca fue atravesando los espectaculares acantilados, llenos de bosques y envueltos en una neblina que le daba un toque misterioso. Aunque el paisaje era similar que el del día anterior, no dejaba de sorprendernos. Teníamos la sensación que el relieve de Trang An no era tan acentuado, y que las barcas no pasaban tan cerca de los acantilados. Aun así los paisajes son realmente fascinantes, y cada vez que dejabas un acantilado atrás nunca sabías qué te ibas a encontrar.
Acantilados de Trang An
Surcando el río que atraviesa los acantilados
Trang An
Acantilados de Trang An
Al cabo de un rato de navegación nos dejaron en la orilla del primer templo, el Den Trinh, muy sencillo y que vimos enseguida. Nuevamente en la barca atravesamos una serie de cuevas muy seguidas, que tenían un techo tan bajo que teníamos que agacharnos en el fondo de la barca para no hacernos daño. Eso le dio un toque muy aventurero al paseo, ya que además nunca sabías que nuevo paisaje ibas a descubrir al salir de la cueva. El segundo templo lo vimos a través de la barca, era Den Tran, que estaba encaramado en lo alto de una montaña. Después atravesamos otra serie de cuevas algo más grandes, en las que no teníamos que agacharnos. Para aprovechar su sonoridad, los turistas vietnamitas se ponían a cantar cuando pasaban por ellas; debían ser himnos muy conocidos, ya que mucha gente se les unía. Finalmente llegamos a Phu Khong, el tercer y más importante de los templos. Tenía diferentes dependencias y era realmente una delicia pasear entre ellas. La barquera nos volvió a recoger y continuamos, atravesamos un par de cuevas más antes de acabar. El recorrido duró unas 3 horas (que se nos pasaron volando) y fue circular.
Den Trinh
Entrada del Phu Khong
Templo de Phu Khong
El paseo en barca en Trang An nos gustó mucho, tanto como el de Tam Coc. Mucha gente que tiene poco tiempo se encuentra ante la tesitura de visitar solo uno de los dos lugares. Tam Coc tiene la ventaja de tener una ubicación más práctica, y tiene la desventaja de que no tiene un recorrido tan variado y que es lineal (aunque esto último no es un gran problema, ya que a la vuelta ves los paisajes de otra forma). Por su parte, Trang An está más lejos (hay que llegar en coche o en moto), pero su recorrido es mas variado, circular y mas largo (3 h frente a las 2 h teóricas de Tam Coc que en nuestro caso acabaron siendo solo una y poco). Ambos tienen unos paisajes espectaculares, no nos atreveríamos a decir que los de uno son mas bonitos que los del otro. Así que cualquiera de los dos es una buena opción.
Trang An, uno de los lugares mas bellos de Vietnam
Regresamos a Tam Coc sobre las 17 h pasadas, y hasta las 22 h no salía nuestro tren desde Ninh Binh. Para hacer un poco de tiempo nos fuimos a tomar unas bia hoi en un pequeño restaurante llamado Minh Nhat, que acompañamos con unos rollitos de ternera bastante buenos (85.000 VND, unos 3 €). Después nos fuimos a cenar al Family Restaurant, uno de los mejores de Tam Coc, y con tanto éxito que algunos establecimientos cercanos les han copiado el nombre. Pedimos una de las especialidades de la región, cabra a la brasa (una carne un poco dura pero que pasaba bien con la salsa que traía) y pato a la barbacoa (una apuesta segura). Ambos platos eran muy generosos y estaban bastante buenos. Junto un par de cervezas, la cena nos salió por 275.000 VND (unos 11 €). En ambos establecimientos nos regalaron mini plátanos, no sabemos si es una costumbre de los restaurantes de Tam Coc.
Tomando unas bia hoi
Nuestra cena
Luego volvimos al alojamiento para recoger nuestro equipaje y el propietario nos pidió un taxi para que nos llevara a la estación de tren de Ninh Binh (80.000 VND). Allí estuvimos esperando hasta que vino nuestro tren nocturno destino a Dong Hoi, casi puntual a las 22:12 h. Nuevamente tuvimos suerte y volvíamos a estar solos en nuestro compartimento de 4 literas. Como en el caso de los anteriores trayectos nocturnos de ida y vuelta a Sapa, encontramos que los colchones de las camas eran muy duros. Como el viaje era de 8 horas, nos pusimos a dormir inmediatamente, pero nos costó mucho. No nos habíamos dormido todavía cuando oímos un "happy new year!" en un camarote lejano. Habíamos dejado atrás 2019 y estábamos en 2020. Pasamos uno de los fines de año más atípicos y sosos de nuestra vida.

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Vietnam 9: Tam Coc Vietnam 11-12: Phong Nha

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