quarta-feira, 22 de julho de 2020

Lucerna (Suiza): Altstadt, El Casco Antiguo

Lucerna (Suiza)
Ubicada ante un impresionante panorama alpino se halla Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee). Gracias a sus atracciones, sus tiendas de recuerdos y relojes, la localización atractiva en el lago y las montañas de excursión cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza. Lucerna es una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie.
El casco medieval se encuentra en la orilla norte del río Reuss y se accede hasta él desde la estación de tren en la orilla sur, cruzando el puente medieval de Kapelbrücke, la imagen de la ciudad, con sus frontones pintados, uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. Las casas históricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt).
La mejor vista de Lucerna se contempla desde las torres de la muralla medieval que rodea el norte del casco antiguo.
Lucerna (Suiza)
»» Un poco de historia de Lucerna (Suiza):
Tras la caída del Imperio Romano a principios del siglo VI, los pueblos alamanes incrementaron su influencia en el área de la actual Suiza. Alrededor del 750 fue fundado el monasterio benedictino de San Leodegar, que fue adquirido a mediados del siglo IX por la abadía de Murbach en Alsacia. El nombre latino de 'Luciaria' aparece por primera vez en los registros históricos en el año 840. La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo. Tras la apertura del paso de San Gotardo en 1220 creció la riqueza de la ciudad al encontrarse en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. Durante la Reforma, lideró la resistencia católica en Suiza y se vio implicada en múltiples conflictos políticos y religiosos. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en 1332.
Lucerna (Suiza)
En 1415 Lucerna obtuvo el Reichsfreiheit de manos del emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico y logró convertirse en uno de los miembros fuertes de la Confederación suiza. La ciudad desarrolló sus infraestructuras, creó impuestos y formó sus propios oficiales. En 1419 la ciudad fue la primera en llevar a cabo un juicio por brujería contra un hombre. Tras la victoria de los católicos sobre los protestantes en la batalla de Kappel en 1531, los 'cantones' católicos dominaron la Confederación. Sin embargo en 1712 las ciudades protestantes ganaron la Segunda Guerra de Villmerg que les devolvió su poder. En 1798 la Armada francesa invade Suiza. En 1847 Lucerna participa en la guerra del Sonderbund que opone algunos cantones católicos conservadores contra algunos otros protestantes y liberales. Lucerna participa de lado de la liga católica. La guerra es ganada por los liberales que imponen una república federal.
Weinmarkt (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Lucerna/Suiza)
El casco antiguo de Lucerna se asienta en una zona poco profunda del Reuss. Desde la Edad Media, la ciudad ha estado defendida por una muralla en su flanco norte y por el Kapellbrücke, que cruza el río por su flanco oriental. Casas históricas y con frescos se alinean en las pintorescas plazas del Altstadt, el casco antiguo de Lucerna. Aún se conserva la distribución original del mismo y las fachadas de sus hermosas casas históricas pintadas con frescos o decoradas con esgrafiado, especialmente en los alrededores de la Hirschenplatz, cuyo nombre procede de una posada medieval, y en la Weinmarktgasse.
Mühlenplatz ya se usaba como área de asentamiento antes de que Lucerna se convirtiera en una ciudad. Kornmarkt, el mercado del grano, ya existía desde 1370 en un edificio que se convertiría más tarde en el Rathaus, el ayuntamiento. Weinmarkt, el mercado del vino donde en 1332 Lucerna prestó juramento a la confederación suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden, es una céntrica plaza que está rodeada de hermosas casas, muchas de ellas sedes de gremios, como Zu Pfirsten. Este histórico barrio es, en la actualidad, un bullicioso centro urbano y abunda en tiendas, restaurantes y cafés.
Kapellbrücke (Lucerna)
» Kapellbrücke (Puente de la Capilla) [Web oficial]: Este puente peatonal cubierto del siglo XIV, símbolo de Lucerna, recibe su nombre de la vecina capilla de San Pedro (Peterskapelle). Considerado como el puente de madera cubierto más antiguo de Europa, cruza en diagonal las aguas del Reuss y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, que la protegían de los ataques desde el lago. Los 111 paneles pictóricos del techo, incorporados en el siglo XVII, muestran escenas de la historia suiza y de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegario y San Mauricio. Las pinturas se crearon durante la Contrarreforma con escenas que promueven la iglesia católica, imprimiendo una explicación de los grabados debajo de cada escena. Los miembros del consejo de la ciudad patrocinaron cada pintura, así pudieron añadir su escudo de armas personal. El 18 de agosto de 1993, un incendio lo destruyó parcialmente, pero fue reconstruido y la mayoría de las pinturas se restauraron o se reemplazaron por copias.
Wasserturm (Lucerna)
En el centro del río, el puente se une a la Wasserturm. La Torre del Agua, otro de los símbolos de Lucerna, fue construida alrededor de 1300 como parte de la muralla de la ciudad, siendo usada como archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura. Otras fuentes históricas datan su construcción poco después de 1262 bajo el gobierno de Berthold von Steinbrunn, entonces abad del monasterio alsaciano en Murbach y gobernante de la ciudad. Wasserturm se menciona por primera vez en 1367. La armadura del techo que todavía existe hoy puede datarse en 1339. La torre octogonal y ligeramente inclinada, de 34 metros de altura, complementa las fortificaciones de la ciudad hacia el lago. Desde 1939, el piso medio acoge la sede de la Asociación de Artillería de Lucerna. Una colonia de vencejos reales anida desde hace decenios debajo del tejado. Cuando estas aves blancas y negras vuelven de sus residencias invernales en África, traen consigo la primavera a la ciudad.
Kapellplatz (Lucerna)
» Kapellplatz: Esta pintoresca plaza está llena de vida, especialmente los días de mercado. En el centro se encuentra la Fritschibrunnen, una fuente neorrenacentista de 1918 rematada por la imagen de Fritschi, un personaje legendario asociado a la primavera y la diversión al que se le rinde homenaje en el Fasnacht, el carnaval de Lucerna. La Peterskapelle (Capilla de San Pedro), la capilla del siglo XVIII (se fundó en 1178 pero que se reconstruyó posteriormente en varias ocasiones) de la que tomó su nombre la plaza, fue construida sobre un templo antiguo de 1178, la primera que se construyó en la ciudad. En la capilla se guarda un crucifijo gótico del siglo XIV. Detrás de ella puede verse la Haus zur Gilgen. Es una gran casa de estilo gótico, construida entre 1507 y 1510. Se modificó en 1732 de acuerdo con el gusto barroco de la época. En la fachada que mira al lago puede verse una torre cilíndrica que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad.
Altes Rathaus (Lucerna)
» Kornmarkt (Mercado del Grano): Era la plaza donde se realizaba el mercado medieval, y que hoy ofrece otro mercadillo tradicional cada fin de semana. Domina la plaza, y el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo), que da a la ribera del río Reuss. Es un edificio de estilo renacentista florentino, construido entre 1602 y 1606 por Anton Isenmann. Del consistorio original del siglo XIV que ocupaba este mismo lugar sólo se conserva una torre de 1505, parte de las fortificaciones de la ciudad. Destaca la sala consistorial, cubierta con paneles de madera finamente tallados. En su sección más alta se encuentran dos relojes: uno en la parte alta del edificio y otro en la cúpula. Las arcadas abiertas que dan al río Reuss sirven aún hoy en día para el mercado semanal, mientras que el Kornschütte (granero) que se encuentra encima, antaño galería pública de compras, se utiliza hoy como sala para conciertos y exposiciones. El edificio está rodeado de numerosas casas del siglo XVI, algunas de ellas gremiales como Zu Pfistern, con hermosos frescos. Algunas de ellas se modificaron durante la época barroca. 
» Am-Rhyn Haus (Furrengasse, 21): Esta mansión, que forma una unidad con el Rathaus, fue ordenada levantar entre 1616 y 1618 por Schultheiss Walter am Rhyn con la parte trasera en estilo Luis XVI. Hasta 2008, cuando se fusionó con la Sammlung Rosengart, albergó el Picasso Museum. Actualmente el edificio está siendo restaurado.
Weinmarkt (Lucerna)
» Weinmarkt (Mercado del Vino) [Web oficial]: La Weinmarkt es el corazón del casco antiguo y uno de los lugares más hermosos del casco antiguo de Lucerna. Desde el año 1300 es la principal plaza de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra la Weinmarktbrunnen, una copia de la fuente gótica del siglo XV, cuyo original se conserva en el Historisches Museum (Museo Histórico). Delimitan el recinto casas típicas de los siglos XV y XVI, con fachadas pintadas durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530; y la Zunfthaus zur Metzgern, construida entre 1529 y 1533. Fue la sede del gremio de carniceros. En el ángulo meridional se encuentra el hotel Waage, edificio de 1836. En la Weinmarkt, Lucerna prestó juramento a la Confederación Suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. Las angostas calles que parten de esta plaza, al igual que la cercana Hirschensplatz (su nombre procede de una posada medieval), conservan fachadas de las casas que permanecen intactas con respecto al aspecto que tenían en la Edad Media. Muchas de ellas albergan sedes gremiales.
»» Otras entradas de Lucerna en el blog: » Lucerna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Luzern Tourismus AG: » Zentralstrasse, 5
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Luzern Tourismus AG
»» Enlaces: 
» Stadt Luzern » Luzern (Offizieller Reiseführer von Luzern) » Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Guía de Lucerna

More articles


Reseña: Permiso Para Amar - Lavyrle Spencer


Sinopsis
En una pequeña ciudad donde todos se conocen, la fatalidad parece haberse ensañado con Lee Reston: tras haber perdido a su marido y a su hijo menor, un día le comunican que Greg, su otro hijo ha muerto en un accidente de moto. Desesperada, Lee busca refugio en Christopher, el mejor amigo de Greg, y entre ambos florece una amistad que poco a poco se convertirá en romance. Sin embargo, el amor entre la mujer madura y el joven deberá enfrentarse a la incomprensión y las críticas sociales y familiares...

Nada mejor que volver a tu autora favorita cuando estás con desgano o bloqueo lector. Había leído hace muy poco otra novela de Spencer, The Fulfillment, y me había decepcionado. Antes, en enero, había terminado de leer Maravilla, que me enamoró. Así que para equilibrar la balanza nuevamente, y porque no puedo dejar de leer a esta mujer, me lancé con otro libro de ella. En este caso se trata de Permiso para amar, una novela contemporánea. Tenía miedo con qué me iba a encontrar, porque aunque adoro a Spencer, había leído antes otra contemporánea de ella que no me gustó casi nada. Además venía de llevarme algunas desilusiones con sus libros así que no sabía qué esperar. Pero, para mi gran felicidad, este libro me enamoró por completo y me hizo reafirmar, una vez más, mi fanatismo y adoración por la autora.

¿De qué va Permiso para amar? La historia tiene lugar a fines de los 80 y nos cuenta la historia de amor entre dos personas que no esperaban enamorarse, pero que encuentran, el uno en el otro, un refugio después de que la tragedia los golpee a ambos. Lee Reston es una mujer, viuda, de 44 años que ya conoce la pérdida y el dolor, la vida la ha golpeado antes quitándole a dos seres queridos. Christopher Lallek es un hombre de 30 años, policía, que trabaja y comparte departamento con Greg, el hijo mayor de Lee. La historia te sopapea desde el primer momento: empieza cuando Chris se entera de que Greg ha muerto en un accidente y decide ir a la casa de Lee a darle la terrible noticia. Así empieza y de ahí en más el libro es una montaña rusa de emociones y sentimientos.

Hay dos cosas que destaco más que nada en este libro (y en casi todas las novelas de Spencer). En primer lugar, que es una historia sencilla. Los personajes son humanos, tienen sus virtudes, sus defectos, llevan una vida normal y corriente; aman y sufren como cualquier otro. En segundo lugar, que es una novela de gran profundidad. Aunque esto parezca que se contradice con lo anterior, resulta así. Es una historia simple, pero al mismo tiempo dotada de una intensidad abrumadora. ¿Por qué? Porque, como siempre hace Spencer, nos habla del ser humano, de la vida misma y de los sentimientos con una fuerza tremenda. Es, para mí, uno de los libros más profundos y emotivos de la autora y de los que más huella deja.


Esta es una novela de momentos, de emociones y de personajes. Hay momentos únicos a lo largo del libro que son clave para la historia, que son necesarios y perfectos. Hay, también, personajes maravillosos. Me quedo con los protagonistas Lee y Chris, y con los otros hombres del libro. El ex suegro de Lee y su hijo Joey, ambos personajes secundarios que le dan vida a la historia y aportan tanto de forma tan valiosa. Respecto a los protagonistas ambos me encantaron, cosa que no siempre me sucede.

Lee es una mujer de 44 años, hecha y derecha, ha vivido muchas cosas y, para su mala suerte, también ha sufrido bastante. Pero es sumamente fuerte, es decidida, es amorosa y cuida de los suyos con tanto cariño. Me encantó su personaje y empaticé mucho con ella, sufrí al mismo tiempo que ella sufría y la entendí en todo. Es un personaje que llegás a querer como una madre y como una amiga. Un personaje, sin duda, muy querible.

Chris es un hombre Spencer con todas las letras. He conocido otros protagonistas de la autora que hasta me han caído mal o no me gustaron, pero cuando uno me gusta, cuando está bien hecho, me resulta imposible no amarlo. Y Chris, gracias al cielo, no es la excepción. Es un protagonista en mayúsculas y en todos los sentidos. Digo en todos los sentidos porque hasta me atrevería a decir que es el personaje más importante del libro. Lee también lo es, pero si la novela fuera una obra de teatro él se llevaría todas las miradas (por varias razones). Es un personaje, en mi opinión, perfecto. Y esto lo digo con toda la seguridad, porque admito que cada vez me cuesta más encontrar cosas perfectas en los libros y sobre todo personajes masculinos. Pero en este caso no tengo ninguna duda. Es un hombre de esos que te hacen querer meterte en el libro y te hacen preguntarte porqué no existe en la vida real. Es bondad pura, un hombre totalmente desinteresado, dulce, tierno, fuerte, solidario, altruista, y todo lo que se pueda decir que sea positivo. Me enamoré totalmente de él, no solo por su belleza interior (y bueno exterior también 😍), sino por su gran madurez. Tiene 30 años y los lleva mejor que nadie, sabe lo que quiere de la vida, no anda con vueltas, valora lo que tiene como nadie y no tiene ninguna, pero ninguna, actitud que moleste o esté fuera de lugar. De verdad, es un hombre perfecto. Sigo sorprendida (y feliz) de que la autora no metiera jamás ninguna frase o comentario mínimo de él que molestase o creyera innecesario. Todo lo que hace y dice está bien.


Pasando a la trama en sí y al romance, también lo sentí todo igualmente hermoso. El libro tiene momentos muy duros, tiene mucha sensibilidad en varias partes. Me encontré leyendo con lágrimas en los ojos en más de una ocasión. Incluso en partes donde los personajes no lloraban yo lloraba por ellos 😂. El libro habla de la muerte, de las pérdidas, del miedo, la confianza, el valor, las primeras veces, la familia, el cariño sincero, la seguridad, la fortaleza, la amistad y miles de cosas más. Y todo, absolutamente todo, Lavyrle Spencer lo va hilando a la perfección. Conectando así un suceso con otro, un sentimiento con otro, hasta crear una novela redonda, sin ningún fallo. La autora nos deja varias lecciones de vida a lo largo de los capítulos, de vida real. Nos habla a través de los personajes y nos dice cuán importante es valorar lo que tenemos y jugarnos por lo que queremos y soñamos. La intensidad está presente en cada palabra, los sentimientos parece que flotan sobre el libro y nunca desaparecen. Hay mucha sensibilidad y pasión en cada capítulo.

La relación romántica que plantea la autora es original y muy, muy, especial. Partiendo de la diferencia de edad, ella 44 y él 30, Spencer nos da a conocer un romance que deja totalmente de lado los tópicos y no se centra para nada en actitudes en caliente o reacciones puramente hormonales. Nos presenta a dos personajes que se unen sin darse cuenta en la búsqueda de alguien que los acompañe en su dolor, dos personas dolidas, una por perder a su hijo otra a su mejor amigo, que solo quieren seguir adelante. Y en esa búsqueda de un hombro donde llorar, Lee y Chris se conectan cada vez más y para mí como lectora ir descubriendo junto con ellos esa amistad que se va transformando en amor es algo hermoso.


Lee no está desesperada, como dice la sinopsis, está dolida, al igual que Chris. Y es maravilloso ver como va naciendo el amor de forma tan lenta y gradual. Cada nuevo sentimiento, cada nueva necesidad, cada actitud se toma su tiempo en aparecer y esto la autora lo narra con muchísimo tacto y delicadeza. No se trata de un romance simple, tiene sus cuesta arriba y sus trabas. Por eso cada avance en la relación de Chris y Lee se lee con total felicidad y anhelo, anhelo de esperar al siguiente paso con las mismas ganas y deseo que ellos dos. Y cuando las cosas avanzan y llegan a algo concreto es 🤩😍✨ hermoso y perfecto.

Una de las cosas que más me encantó del libro es que la autora no se centra en los conflictos o dramas, sino en el disfrute, en las cosas bonitas y en los buenos momentos. Hay una traba, por supuesto, en cierto momento, pero es hermoso ver como todo se supera y la historia sigue su curso. El final es perfecto y solo te deja con ganas de más.

Permiso para amar es una novela preciosa, sobre volver a empezar, superar el dolor y luchar por lo que uno quiere. Una historia de amor, de amistad y de sentimientos. Una novela para atesorar y volver a leer con el tiempo para disfrutar como la primera vez.

Puntaje: 5/5


Related word


Celebran 20 Años De Observatorio Cultural De La UBA.






Felices y satisfechos mis colegas del Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires ( http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/oc/),  están  celebrando -merecidamente- los veinte años de funcionamiento ininterrumpido.  Confieso de primeras mi sana envidia por el nivel de desarrollo que han alcanzado y el que he podido apreciar, casi casi desde su fundación. Impulsores de una serie de iniciativas señeras en el ámbito de la investigación cultural, el Observatorio ha desarrollado tareas de investigación, docencia y extensión que lo muestran liderando en el sector.  No por menos su postgrado en Administración de Organizaciones del sector cultural ha sido destacado como uno de los mejores en nuestro idioma, programa al que asisten tanto en su modalidad presencial como virtual, decenas de alumnos de todas partes del continente.



La misión principal del Observatorio  es contribuir a la profesionalización del ámbito cultural mediante la promoción de la investigación, el desarrollo de estudios disciplinares, programas de formación y actualización permanente y esquemas de asistencia técnica, destinados a legitimar y fortalecer el campo de la administración y la gestión del sector cultural y creativo. En pos de tales propósitos, el Observatorio Cultural busca:
  • Difundir y despertar el interés de los poderes públicos, las asociaciones de empresas, agrupaciones de trabajadores, las organizaciones profesionales y de la sociedad en su conjunto acerca de la importancia del sector cultural, especialmente desde la perspectiva de la administración y la economía de la cultura;
  • Fortalecer el potencial de la cultura en tanto factor de integración social y de desarrollo económico, atrayendo a otros sectores productivos y áreas vinculadas;
  • Dar a conocer la problemática de las diferentes ramas del sector cultural en tanto condición indispensable a la hora de elaborar planes y estrategias de crecimiento y desarrollo sectorial;
  • Colaborar con la formación de expertos e investigadores especializados en el ámbito de la economía de la cultura, la gestión cultural y la administración de organizaciones del sector cultural y creativo;
  • Contribuir con la profesionalización del ámbito cultural a través de un conjunto de proyectos, herramientas y servicios especializados, al servicio tanto de los profesionales, investigadores y estudiantes vinculados a la gestión y la administración de la cultura, como de las organizaciones, gobiernos e instituciones del quehacer cultural y creativo.
Desde esta perspectiva, su actividad está centrada en los siguientes ejes:
  • Formación
  • Investigación
  • Actividades profesionales
  • Publicaciones
  • Biblioteca y banco de datos
  • Consultoría y asistencia técnica
En definitiva, el Observatorio Cultural se presenta como un espacio de investigación, formación y asistencia técnica al servicio de quienes se dedican a la administración y la gestión en el sector cultural y creativo. Creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1997, el Observatorio Cultural es un organismo pionero en la investigación y promoción de los vínculos académicos y profesionales entre la economía, la administración y la gestión del sector cultural, y forma parte de la Red Internacional de Observatorios Culturales (UNESCO).



La creación del Observatorio Cultural como centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en noviembre de 1997, representa un hito  en el proceso de reconocimiento y legitimación del ámbito de la administración y la economía de la cultura: por primera vez en la Argentina una institución del sistema universitario nacional desarrolla un espacio de investigación y formación especializada para la gestión del sector cultural. Desde aquel momento el panorama universitario de la formación e investigación en gestión cultural ha mejorado sustancialmente: las carreras de gestión cultural (en sus diversas ramas disciplinares y en sus diferentes niveles educativos) se multiplican en universidades y centros de estudios de todo el país, se cuenta con varias cohortes de egresados que ya ejercen influencia sobre el sector, han surgido nuevos observatorios sectoriales –entre ellos, el Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires (OIC) y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA)- y los grupos y trabajos de investigación sectorial producen y difunden conocimientos dando cuenta de la relevancia adquirida por el campo cultural, y con él, su dimensión económica y sus desafíos de gestión. En este escenario, a lo largo de sus más de 15 años de trabajo, el Observatorio Cultural ha cumplido tareas de formación (sintetizadas en la creación, en 2003, de la Especialización en Administración de Artes del Espectáculo, convertida desde 2012 en Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo), trabajos de investigación especializada, actividades de actualización profesional (jornadas, congresos y encuentros internacionales) y tareas de asistencia técnica y consultoría, tanto a nivel local como internacional. La labor del Observatorio Cultural da cuenta de una trayectoria dedicada a profesionalizar la gestión cultural en la Argentina a través de proyectos especializados y la promoción de las relaciones entre los campos de la economía y la cultura, tanto en el sector público como en el ámbito privado.





En el corazón del programa, la función directiva la ha desempeñado ininterrumpidamente desde su creación el doctor en Administración prof. Héctor Schargorodsky. A él y su equipo vayan mis parabienes por este aniversario.


Más información en :
http://www.economicas.uba.ar/posgrado/posgrados/administracion-cultural/


Related articles