El problema berlinés no acabó tras el fin del bloqueo y la división de Alemania en dos Estados, la RFA y la RDA. En 1959 y 1961, rusos y norteamericanos estaban nuevamente al borde del enfrentamiento por el control de Berlín.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
Checkpoint Charlie y Museo del Muro en la actualidad |
Este muro acabó convirtiéndose en uno de los símbolos de la "Guerra Fría", los occidentales lo denominaron "el muro de la vergüenza". Su derribo, en 1989, se considera por muchos como el fin de la Guerra Fría.
More information
- Curiosidades Benjamin Lacombe
- Lifestyle Uae Promo Code 2020
- With Lifestyle Meaning
- Lifestyle Vlog Ideas
- Curiosidades Windows
- Lifestyle Where To Buy
- Viaje Mitico
- Viaje Interior
- How Many Lifestyle Are There
- Curiosidades Sobre A Lua
- Viaje Gratis Didi
- Curiosidades Sobre A Lua
- Lifestyle Vs Trojan Condoms
- Lifestyle Photography
- Viaje 1 Pelicula
- Curiosidades Zaragoza
- Curiosidades Kill Bill
- Lifestyle In Hindi
- Lifestyle Chile
- Curiosidades Urso Polar
- Curiosidades Astronomia
- Lifestyle 4Wd
- Viaje Inmovil
- How You Say Viaje In English
- Lifestyle 72 Stafford Lane
- Viaje Virtual A Tierra Santa
- Which Lifestyle Is For You Quiz
- Lifestyle 74
- Curiosidades Corpo Humano
- Curiosidades Do Dia 01 De Outubro
- Ryanair Viaje 0 Euros
- Viaje 3
- Viaje Fin De Curso
- Lifestyle With A Conscience
- Lifestyle Discount Code
- Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
- What Does Vieja Mean
- Lifestyle Vs Culture
- Lifestyle Tattoo
- How Lifestyle Affects Health
- Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
- Curiosidades Zootropolis
- Lifestyle Synonym
- Lifestyle 28 Bose
- Curiosidades Netflix
- Viaje 10Th Anniversary
- Curiosidades Tortugas
- Viaje Por Europa
- Can Bloco Economico Curiosidades
- Translate Viaje To English
- Lifestyle 8925 Home Gym
- Will Lifestyle Store In Delhi
- Curiosidades Naruto
- Viaje Tripulado A Marte
- Viaje 10 Plus 2 And A Half
- Lifestyle Holidays
- Lifestyle Of A Butterfly
- Curiosidades Youtube
- Viaje Birthday Blend Review
- Another Word For Viaje
- Lifestyle University
- Curiosidades Você Sabia
- Viaje 6 Dias A Grecia
- Viaje Ricardo Arjona
- Viaje 7 Dias Grecia
- Curiosidades Del 0